A+ A-

Segunda entrega de las frases ferroviarias inolvidables de 2012

Opinión - 2013-01-07 - Por Juan Carlos Casas

En esta Agencia no debemos hacer oídos sordos a nuestros lectores. Como lo que empezó siendo un número pequeño de mensajes felicitando la iniciativa de recoger en un resumen las mejores frases ferroviarias del año 2012 ha acabado siendo una petición más mayoritaria, he aquí esta segunda entrega.


La curiosidad por conocer más frases ferroviarias impactantes pronunciadas en público a lo largo del año 2012, ha llevado a casi medio centenar de lectores a dirigirse a esta Agencia solicitando una ampliación de las 12 seleccionadas, que lo fueron tras arduas deliberaciones de nuestros periodistas colaboradores. Con mayor o menor acierto en esa elección final, la docena de afirmaciones elegida ha despertado a posteriori la curiosidad de basantes lectores por conocer cuáles serían las frases eliminadas, y es por lo que hemos aceptado realizar esta segunda entrega.

Como ya quedó comentado en la pasada pieza fechada el 31 de diciembre, el trabajo de reducir la partida inicial de 107 afirmaciones fue un proceso que llevó numerosas reflexiones. Al contrario, lo que sí fue fácil deducir fue que Ana Pastor, la Ministra de Fomento, había sido la gran protagonista del año 2012 en el sector ferroviario por el elevado número de frases interesantes que habían tenido proyección a nivel nacional, siendo la cara opuesta, por ejemplo, el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, con muy pocas frases de impacto, quizá por su política de reincidir en ideas que días antes ya había comentado la Ministra en público. En definitiva, tras las 12 elegidas como las mejores y ya publicadas, estas fueron las diez afirmaciones que fueron eliminadas en la última ronda de deliberaciones:

+ "El Corredor Mediterráneo ahora sí es un corredor completo porque el Mediterráneo también lo conforma el corredor costero andaluz: Almería es Mediterráneo, Málaga y Algeciras también".
Ana Pastor, Ministra de Fomento, 15-03-12.

+ "Tenemos una estación en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde se bajaron a lo largo del año cinco personas y se subieron tres".
Ana Pastor, Ministra de Fomento, 12-06-12.

+ "Renfe suprimirá rutas de Media Distancia que no son rentables ni económica ni socialmente".
Ana Pastor, Ministra de Fomento, 20-07-12.

+ "El AVE ha muerto en Extremadura".
Francisco Macías Martín, diputado del PSOE en el Parlamento de Extremadura, 26-07-12.

+ "Espero que antes de final de año lleguen los nuevos trenes diésel. De esta manera se podrán ganar pasajeros y se acabarán los padecimientos que pasa la gente".
José Antonio Monago, Presidente de Extremadura, 11-09-12.

+ "Vamos a ver cuándo se puede aprovechar las obras del AVE para meter trenes diésel a su máxima velocidad".
José Antonio Monago, Presidente de Extremadura, 22-09-12.

+ "El AVE a Galicia, País Vasco y Extremadura van a seguir adelante porque son infraestructuras necesarias".
Ana Pastor, Ministra de Fomento, 25-09-12.

+ "Todos los días hay retrasos; es inadmisible porque creo además que esto es premeditado, te acabas aburriendo y optas por otro transporte".
Gregorio Alonso, portavoz de la Plataforma Soria Ya, 29-11-12.

+ "Línea que se cierra, línea que se muere y no se reabre".
Antonio Silván Rodríguez, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, 13-12-12

+ "Existen zonas en España donde resulta más económico pagar un taxi que mantener abierto el servicio de Renfe y Adif abierto".
Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, 18-12-12.


  © Agencia Ferroguía. Diseño y programación: Gregorio Franco